Nexian explica la clave del éxito de un buen departamento de Recursos Humanos

franquicia Nexian

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


La buena marcha de una empresa ya no sólo está vinculada a una gestión eficiente de su negocio, sino también de su personal. Según la franquicia Nexian, los trabajadores se han convertido en los últimos años en el principal activo de cualquier compañía. Así como en un factor determinante para atraer talento nuevo y mejorar su imagen y, en buena medida, su éxito.

Aunque para cualquier departamento de Recursos Humanos este cambio es una evidencia, no siempre sus políticas se ajustan a esta nueva realidad. Una realidad que según Nexian, la primera red nacional de franquicias de Recursos Humanos con servicios y soluciones para todo tipo de empresas, ha situado a la flexibilidad en el epicentro de la estrategia de muchos equipos de Recursos Humanos.

“Lo que de verdad importa es que las personas hagan bien su trabajo. Que sean eficientes en sus puestos. Y que su productividad y motivación se traduzca en unos buenos resultados”. Así lo explican los expertos de la franquicia Nexian. Según esta firma, la flexibilidad laboral “ayuda a conservar el personal y a frenar la rotación”. Y entendida esta como horarios más flexibles o dar la opción al trabajador de trabajar siempre o algunos días a la semana desde su casa.

Aun así, todavía hay muchos directivos que aceptan como normal una rotación de personal de en torno a un 40%. Según la franquicia Nexian, ese porcentaje no es gratis para la empresa. De hecho, conseguir que los reemplazos sean tan eficientes como las personas que se van puede ‘costar’ entre 12 y 18 meses de salario. Es más, “la fuga de talentos implica inquietud, suspicacia, desconfianza y posible insatisfacción dentro y fuera de la compañía”, matiza.

Imán para el talento

Además de evitar la rotación, la flexibilidad laboral permite a los empleados mejorar el balance entre vida personal y profesional. “La flexibilidad laboral hace que los trabajadores organicen mejor sus horarios para no tener que renunciar a sus familias o amigos por las rutinas laborales. Y que disfruten más de su tiempo libre. Lo que se traduce en una reducción drástica del estrés. Y esto en un aumento considerable de su productividad”, matizan los expertos de la franquicia Nexian.

Los datos de esta red también revelan que la flexibilidad laboral es una buena estrategia para aquellos departamentos de Recursos Humanos que quieren tener a sus empleados como aliados a la hora de trabajar por y para el bien de su empresa. Y, por supuesto, a la hora de atraer nuevos talentos a la plantilla. De ahí que ya haya muchas compañías que ofrecen esa flexibilidad a sus trabajadores. Eso sí, los datos de la franquicia Nexian confirman que aún hay mucho camino por recorrer. De hecho, sólo una de cada tres empresas ha llevado a cabo esa estrategia.

Para ponerla en marcha, Nexian recomienda que dicha flexibilidad también venga bien a la empresa. Y que se traduzca en unos mejores resultados. Estos, sin embargo, serán muy difíciles de alcanzar con equipos desmotivados, apáticos y sin compromiso con la compañía. Razón por la que, desde esta franquicia, sostienen que los departamentos de Recursos Humanos han de redirigir sus esfuerzos en contentar a sus empleados. Y hacerlo con fórmulas que, además de estar a su alcance, tengan un impacto positivo en el funcionamiento de la empresa y en su cuenta de resultados.

El as de la formación

Entre esas fórmulas figura la formación. Un factor que “tiene mucha importancia en la actualidad. Ya que, cuando una persona llega a una empresa, no quiere estancarse. Sino proyección, desarrollo y evolución de su carrera”. Es precisamente esa formación la que contribuirá a que los trabajadores quieran permanecer en la empresa; hablen bien de ella y creen una cultura empresarial positiva, según la franquicia Nexian.

Otra vía para mejorar el compromiso de los empleados es darles acceso a las nuevas tecnologías. Incluso para que estas faciliten la comunicación con el área de los Recursos Humanos. “Es importante que los trabajadores vean a las tecnologías como aliadas para desempeñar su trabajo. Y no como enemigas”, sostienen los expertos de la franquicia Nexian.

Si además de flexibilidad laboral, respeto por la vida personal del trabajador y formación, los equipos de Recursos Humanos apuestan por una retribución que se ajuste a las competencias y experiencias de su personal, el éxito en la gestión de negocios y de equipos estará, según Nexian, prácticamente garantizado.

Para que esa remuneración sea la correcta, la franquicia recomienda buscar el equilibrio entre las necesidades de cada empresa y la situación externa del mercado laboral. “El área de Recursos Humanos debe responder a la cúpula directiva de su compañía. Pero también al bienestar de sus empleados”, concluyen los expertos de Nexian.

Sobre Nexian

Nexian es una compañía fundada en Cantabria en 2010. En la actualidad, está consolidada como la primera red nacional de agencias de RRHH. De hecho, esta franquicia dispone de servicios y soluciones para todo tipo de empresas.

La franquicia Nexian cuenta con el premio “Cantábrico Excelente” en la categoría expansión nacional. Y recientemente ha sido seleccionada como una de las 100 marcas con más futuro por la prestigiosa publicación “Emprendedores”. Esta enseña forma parte del grupo empresarial Pitma. El mismo cuenta con más de 20 empresas de muy distintos sectores (telecomunicaciones, seguridad, energía, comercial y servicios a empresas). Y está compuesto por más de 3.000 profesionales.

Además, la franquicia Nexian cuenta con varias certificaciones de calidad en todas sus líneas de actividad. Así como con acuerdos estratégicos con universidades de prestigio que avalan la calidad de sus actuaciones.

Solicita más información sobre esta franquicia

La franquicia o uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted para facilitarle información.

Ir arriba