Buscar Franquicias Rentables y de Exito

abogados franquiciasToda empresa requiere de una serie de servicios de información y consulta para conocer en profundidad cada una de las partes que le darán forma una vez eche a andar. Así, tan importante es atender la viabilidad económica del proyecto como los aspectos legales del mismo.

En el mercado de las franquicias, la asesoría jurídica cobra más relevancia si cabe, pues en muchas ocasiones ni franquiciadores ni franquiciados conocen las líneas legislativas generales en las que se desenvuelven este tipo de negocios.

Con la idea de cubrir esas necesidades concretas, los abogados de franquicias son profesionales especializados en la parte más técnica de esos aspectos jurídicos relacionados con la gestión de la red de franquicias. Estos profesionales cuentan con conocimientos específicos en el área legal propiamente dicha, pero también en terrenos como el fiscal o el financiero.

Abogados para la central de franquicias

Cuando se es propietario de un negocio y se toma la decisión de franquiciarlo, los aspectos a considerar en esa futura expansión son muchos y, en ocasiones, muy complejos. Aquí, además de la importancia que tiene dejarse asesorar correctamente por una consultora de franquicias, es también muy necesario contar con los servicios de un abogado especializado en legislación específica sobre franquicias.

Así, un empresario que expanda su negocio mediante el régimen de franquicia podrá cubrir sus necesidades legales con abogados de franquicias que podrán asesorarle en aspectos generales, tanto en la creación de una central de franquicias como en la expansión de la marca, ya sea a nivel nacional o internacional.

Dentro de estas áreas generales, los abogados de franquicias prestan servicios específicos a los franquiciadores, que van desde el asesoramiento jurídico para el diseño de las redes mediante las que distribuir una franquicia y exportarla al extranjero o la forma en la que transmitir el Know How a los futuros franquiciados, pasando por la tramitación burocrática de la inscripción en los Registros Mercantiles necesarios y la preparación de toda la documentación necesaria y demás contratos con los franquiciados.

En concreto, los abogados de franquicias deben realizar su labor en temas como:

  • La creación o revisión del contrato de franquicia
  • Creación y revisión de precontratos de franquicia
  • Alta en el Registro de Franquiciadores
  • Registro de Marca
  • Auditoria de redes
  • Análisis de la situación jurídica y financiera del franquiciado
  • Documentación contractual para la expansión internacional

Además, el apoyo de los abogados de franquicias también queda reflejado en su asistencia a todo tipo de negociaciones que se den en el desarrollo de la actividad comercial de la franquicia, así como en reclamaciones jurídicas por incumplimiento o por problemas con los franquiciados.

En definitiva, la importancia de los abogados de franquicias es tal que, no solo cubren necesidades puntuales de un franquiciador, sino que son un servicio externalizado que se integra de manera permanente en el equipo de la central.

Abogados para franquiciados

Los futuros franquiciados son emprendedores que se decantan por abrir un negocio de la mano de una marca conocida y reconocida que les ofrezca ciertas garantías de éxito con su fórmula ya probada. En sus inicios, las dudas son múltiples y contar con abogados de franquicias es un requisito fundamental si quieren apuntalar las negociaciones desde el principio.

Los aspectos generales en los que los abogados de franquicias asesoran y ayudan a los emprendedores como futuros franquiciados son:

  • Orientación en la elección de franquicias
  • Asistencia a las negociaciones con el franquiciador
  • Revisión de la documentación precontractual
  • Revisión del contrato que van a firmar con el franquiciador, para evitar sorpresas y cláusulas abusivas
  • Servicios legales en caso de tener que reclamar en los tribunales el cumplimiento de los términos del contrato de franquicia

Con un asesoramiento profesional y un análisis especializado por parte de abogados de franquicias, el futuro franquiciado conseguirá ampliar su información jurídica y económica acerca del negocio con el que va a emprender su andadura, para adoptar así –y en base a esa información objetiva- la decisión más adecuada y garantizar el cumplimiento del contrato de franquicia por parte del franquiciador.

Conclusión

En definitiva, los abogados de franquicias son un elemento necesario, tanto para las empresas que desean desarrollarse bajo este modelo de negocio con garantías en el actual entorno legislativo, como para los emprendedores que deseen incorporarse a una cadena de franquicias en las mejores condiciones. También para los franquiciados que estén operando en la actualidad y tengan algún tipo de duda respecto a sus funciones propias y a las del franquiciador, en virtud del contrato de franquicia firmado.

 

 

Buscar Noticias

Artículos

El futuro de la franquicia: Millennial y emprendedor

emprendedoresEl potencial emprendedor crece entre nuestros Millennials. Así se extrae de la séptima edición del Estudio Global de Emprendimiento Amway, realizado entre más de 1.000 españoles. Así, para el 51% de los menores de 35 años, la principal motivación a la hora de emprender es no tener jefe. Un perfil en cuyas manos está el futuro de la franquicia.

Leer más...

Entrevistas

Entrevista con Aleix Planas, director de Bizfranquicias

Aleix Planas Director Bizfranquicias“Cataluña es tierra de franquicias”

En el marco de Bizbarcelona, evento de referencia para pymes y emprendedores en Cataluña, tiene lugar la segunda edición de Bizfranquicias. Será los próximos 31 de mayo y 1 de junio, de 9:30 a 19:00 horas, en Fira de Barcelona, Palacio 1 del recinto de Montjuïc. Con Aleix Planas, director de Bizfranquicias, profundizamos en los detalles de esta importante cita.

Leer más...