¿Cómo dar visibilidad a tu franquicia en internet?

Descubre las mejores herramientas para que los consumidores conozcan tu negocio a través de internet. Google es un extraordinario aliado para las empresas y así lo demuestra con Google My Business y Google Ads. Conoce también otras aplicaciones como Tripadvisor, TheFork o Yelp.

Las enseñas que adoptan el modelo de negocio de franquicia lo suelen hacer para llegar a un público más amplio y, en general, más alejado de su zona geográfica. Empresas medianamente consolidadas en el sector buscan dar el salto definitivo para estar presentes en la vida del máximo número de posibles clientes.

Hay varias maneras de poner el nombre de una franquicia en boca de todos. El primer paso para estar presente en el día a día de los consumidores es estar también presente en sus dispositivos electrónicos: móviles, ordenadores, tablets… En definitiva, la franquicia debe estar posicionada en internet. La enseña debe contar primeramente con una página web, darle el toque que quiera para hacerla llamativa e introducir ahí todo lo que se quiera contar sobre el negocio. Pero no basta solo con tener un sitio web atractivo y vistoso, de hecho eso no valdrá de nada si no se consigue posicionar la web para que los clientes tengan la oportunidad de llegar a ella sin necesidad de tener que buscarla específicamente.

Es por ello por lo que existen distintas herramientas para que los consumidores conozcan nuestro negocio y lo tengan en cuenta a la hora de escoger un determinado servicio.

Google My Business

A cada rato, millones de personas utilizan Google para buscar restaurantes, tiendas, cafeterías… en definitiva, negocios de empresas.

Para ayudar a estas empresas a posicionarse, Google lanzó Google My Business. Aquí cada empresa puede tener una ficha propia con los detalles del negocio. El objetivo es hacer que la empresa destaque y convierta las búsquedas en potenciales clientes. Google My Business permite, a través de un único panel, una gestión eficiente y sencilla para añadir información al negocio: “¿quiénes somos?”, información de contacto, dónde se ubica la empresa, horarios… Básicamente, el objetivo de Google My Business es ofrecer mayor visibilidad a los negocios y que los clientes puedan encontrarlos fácilmente.

En resumen, estas son las utilidades que Google My Business pone al alcance de las empresas:

  • Mostrar reseñas y valoraciones de los clientes y responderlas.
  • Recibir información de los clientes a través del contacto que facilite la enseña.
  • Dar información a los clientes (horarios, ubicación, número de contacto).
  • Realizar seguimientos y estadísticas del negocio.
  • Realizar tours turísticos virtuales del negocio.

Por tanto, cualquier enseña que quiera ser conocida por el gran público debe estar registrada en Google My Business. En caso contrario, el negocio prácticamente no existirá para el mayor buscador web del mundo y, por ende, para los potenciales clientes.

El proceso de inscripción es simple, con información básica como el nombre de la empresa, dirección y teléfono. Después de eso, basta con incluir y actualizar la información que queramos que aparezca. Todo ello debe estar unido a un monitoreo continuo de los datos de ingreso y de los comentarios del público. Además, Google My Business ofrece una serie de posibilidades para que las empresas se promuevan y generen más ventas. Esta alternativa es la conocida como Google Ads.

Google Ads

Google Ads es la plataforma da anuncios de Google a través de la cual es posible crear anuncios de Búsqueda, Display, en Youtube, Gmail y Play Store. Mediante este servicio, el negocio será destacado por Google previo pago, pero con una característica diferencial: los anuncios pueden ser destacados para un público muy segmentado. Es decir, no es únicamente pagar para aparecer más veces sino invertir en una audiencia calificada y, por tanto, relacionada con tu negocio. Esta es la principal premisa de Google Ads, basándose en cookies y en palabras clave, los anunciantes pueden determinar cuándo sus anuncios se exhibirán.

Hay tres maneras por las que una enseña puede promocionarse a través de Google Ads:

  • Anuncios en la red de búsqueda: Es la publicidad que se exhibe en los resultados de búsqueda para ciertas palabras clave. Estos se ubicarán como resultados destacados. Es un formato útil porque consigue alcanzar potenciales clientes en búsqueda de un producto o servicio específico; pero también es el más competido. La gran ventaja es que el anunciante solo paga cuando el usuario hace click en el link para entrar al sitio web.
  • Anuncios en la red de display: Este estilo podemos encontrarlo en diferentes sitios web, páginas de noticias y blogs. Esta red de display alcanza al 90% de los usuarios de internet de todo el mundo. La red de display de Google se caracteriza por las opciones especiales de segmentación que ofrece (palabras clave, información geográfica y marketing).
  • Anuncios en Youtube: Se basa en crear campañas publicitarias que se vincularán con videos de Youtube. Permite seleccionar el público al que la empresa desea dirigirse, basándose en la edad, sexo, ubicación, interés y mucho más. La principal ventaja, solo se paga cuando el usuario se interese por la campaña. Es decir, si el anuncio es omitido antes de los 30 segundos (o antes del final), la enseña no pagará nada.

Aplicaciones especializadas

Pero, como no solo de anuncios en Google vive un negocio, actualmente existen cientos de aplicaciones en las que las empresas se anuncian para estar presentes para los usuarios.

Tripadvisor

Una de las más destacadas es Tripadvisor. La aplicación de Tripadvisor es una plataforma en la que los usuarios de internet dejan sus opiniones sobre apartamentos, hoteles, restaurantes y negocios. Esto lo hace una buena herramienta para organizar viajes y saber qué hacer en ellos teniendo en cuenta lo que piensan otras personas.

Si tienes un negocio, te interesará que aparezca aquí, que se encuentre en las mejores posiciones y además que cuente con opiniones positivas para captar la atención de nuevos clientes. El algoritmo de Tripadvisor funciona según la calidad de las opiniones, la novedad y el número de opiniones, entre otros aspectos. Lo indispensable es crear una ficha, gestionarla con eficacia y mejorar los servicios para que las buenas opiniones lleguen solas gracias a clientes satisfechos. El proceso es totalmente gratuito.

TheFork

Como una ramificación de Tripadvisor encontramos TheFork. Es una plataforma que permite a los usuarios reservar online en más de 80.000 restaurantes de todo tipo y en distintos países. Además, como factor diferencial, TheFork ofrece a los usuarios importantes descuentos. A su vez, los restaurantes consiguen mayor visibilidad en internet, aumentar las reservas y fidelizar clientes.

En 2014, Tripadvisor presentó una opción de compra por TheFork (entonces El Tenedor) y en pocas semanas se hizo efectiva. Tras esta compra, TheFork consiguió afianzarse en 11 países, logrando así expandirse con más fuerza y asentar su posición como la guía gastronómica de referencia.

Yelp

Desde sus inicios en 2004, Yelp ha tenido el objetivo de ayudar a los usuarios a encontrar los mejores negocios de su ciudad, englobando todos aquellos que ofrecen un producto o servicio al consumidor final. Por ejemplo, restaurantes, peluquerías, dentistas, supermercados… Todos estos negocios aparecen señalados directamente sobre el mapa.

Pero lo que realmente diferencia a esta plataforma es que ha creado una auténtica comunidad que disfruta ofreciendo e informándose de sus sitios favoritos de la ciudad. Además, esta comunidad no se limita al mundo virtual, sino que la compañía organiza encuentros semanales en los que los usuarios interactúan de manera más personal. Desde Yelp se apoya al comercio local, porque en cada ciudad hay una persona encargada de actuar como responsable. Esta persona debe residir en dicha ciudad y conocerla en profundidad para servir como guía.

Ir arriba