Franquicia Alfa Inmobiliaria, tres opciones de alquiler frente a la nueva ley

Alfa Inmobiliaria alquiler

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


El subdirector de la franquicia Alfa Inmobiliaria analiza conceptos de la nueva Ley de Vivienda. Además, ofrece tres opciones distintas de alquiler: turístico, temporal y de vivienda habitual.

El Gobierno está elaborando la tramitación del proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda. Su objetivo es solucionar los problemas de acceso a la vivienda que hay en España. En su redacción se incluyen conceptos como “zona residencial tensionada” que han comenzado a generar decisiones. Jesús Duque, el vicepresidente de la franquicia Alfa Inmobiliaria -con más de 225 agencias inmobiliarias en el mundo-, analiza esta situación y ofrece tres opciones de alquiler frente a esta nueva ley.

Análisis de Alfa Inmobiliaria

Este concepto de “zona residencial tensionada” incluye tres medidas principales.

La primera es la prórroga forzada de los alquileres de tres años. Esto supone que, a los primeros cinco o siete años, dependiendo si el propietario es particular o empresa, más la posible ampliación de tres años, se añaden otros tres años. Además, también se incluye una posible reconducción tácita del contrato.

La segunda medida principal es la congelación del precio del contrato de alquiler. El propietario únicamente podría subir el precio un 10%. Esto sería posible en el caso de que la vivienda se rehabilite o se firme un contrato superior a diez años.

Por último, también se limita a grandes propietarios el precio del alquiler al índice de precios de referencia.

El experto de la franquicia Alfa Inmobiliaria afirma que este tipo de medidas ya se han aplicado en otras ciudades. El resultado es que no ha conseguido solucionar los problemas de la vivienda. Además, han llegado a empeorar la situación.

Además, Jesús Duque afirma que “el éxito de un alquiler está en elegir el régimen que más conviene a cada vivienda: alquiler destinado a residencia habitual, temporal o turística”.

Sin embargo, esto no siempre es fácil. La franquicia Alfa Inmobiliaria ha diseñado un método para saber cuál es el modelo más rentable y efectivo para ahorrar.

Franquicia Alfa Inmobiliaria, tres opciones de alquiler

Alquiler turístico

No es eficaz en todos los casos. Es útil en localidades populares y turísticas. Sin embargo, con la pandemia, este modo de alquiler no supera el 2%.

En la nueva Ley de Vivienda no está incluido este tipo de alquiler. Gestionar una propiedad con este régimen requiere contar con una licencia turística. Dicha licencia la debe aprobar cada CCAA y cumplir ciertos requisitos (acceso, wifi, información turística, hojas de reclamaciones, etc.)

Además, es necesario gestionar la recepción de los clientes, habilitar un servicio de limpieza y estar presente en diferentes plataformas online.

Alquiler temporal

Este tipo de alquiler sirve para obtener unos ingresos extra. De momento, esta modalidad también quedaría fuera de la nueva Ley de Vivienda. Esto se debe a que el alquiler temporal está dentro de la categoría de uso distinto del de vivienda.

Ante esto, Duque explica que “este contrato está diseñado para dar respuesta a las necesidades de vivienda no permanentes del arrendatario, sino para cubrir esta necesidad cuando existen motivos laborales o de formación, entre otras”.

Entonces, para firmar este tipo de contrato, es necesario que el inquilino lo necesite por motivos laborales o de formación.

Si esto se cumple, el documento debe explicar el motivo de su firma y la ubicación de la residencia habitual del inquilino.

Una ventaja de esta modalidad de alquiler es que las rentas suelen ser más altas que en los alquileres a largo plazo.

Duque afirma que “muchos turistas, jubilados o extranjeros están dispuestos a alquiler una casa o piso en la costa durante el invierno, en los que los españoles no estamos tan interesados en aprovecharlas. Así se dejan libres durante el periodo estival, más cálido en el resto de Europa, para ir a visitar a sus familiares y amigos a sus países de origen”.

Alquiler destinado a vivienda habitual

El vicepresidente de Alfa Inmobiliaria aclara sobre esta modalidad de alquiler que “es el que ofrece más seguridad y estabilidad tanto al propietario como al inquilino”.

Además, es el tipo de alquiler más ventajas ofrece en cuanto a escasez de gastos de gestión. Esto ocurre incluso a nivel fiscal. De esta forma, el propietario puede reducir el coste de impuestos como el IBI.

Sin embargo, los potenciales cambios en la duración del contrato y la capacidad de actuación de las administraciones como las franquicias inmobiliarias, preocupan a los propietarios.

Por ello, son muchos los que han acudido a las oficinas de Alfa Inmobiliaria para consultar múltiples opciones acerca de sus viviendas alquiladas.

“Es cierto que la publicación del informe negativo del Consejo General del poder Judicial (CGPJ) sobre el proyecto legislativo y el hecho de que la aplicación de la norma para limitar los precios dependa de cada administración autonómica ha relajado el aluvión de consultas”.

Las tres opciones que ofrece la franquicia Alfa Inmobiliaria cubren las diferentes necesidades del mercado. Sin embargo, es preciso conocer los pros y contras de cada opción. “Lo ideal es contar con un experto de su confianza que le ayude a conocer a fondo y valorar correctamente la mejor opción para su caso particular”, concluye Duque.

Solicita más información sobre esta franquicia

La franquicia o uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted para facilitarle información.

Ir arriba