La franquicia inmobiliaria Donpiso hace balance del efecto de la Ley de Vivienda en el mercado

Tras las elecciones autonómicas y municipales de la pasada semana, la aplicación de la Ley de Vivienda (en vigor desde el pasado viernes) queda en entredicho. Esto es debido a que gran parte de su interpretación y puesta en marcha depende de las comunidades. Desde la franquicia Donpiso ven con buenos ojos que el cambio de poderes diluya el impacto negativo de la nueva ley en el mercado inmobiliario.

Así lo ha expresado Emiliano Bermúdez, subdirector general de Donpiso. “El intervencionismo es muy peligroso en un país de libre mercado. El poder político y legislativo deben entender que no se puede regular un sector como el de la vivienda con medidas cortoplacistas y con un objetivo electoral determinado”. El subdirector de la enseña también se ha referido a las futuras expropiaciones de viviendas vacías. Desde Donpiso se subraya que los propietarios de viviendas vacías no las quieren alquilar por el elevado riesgo que conllevan estas operaciones con la actual Ley de Vivienda. También se considera que los avales al 20% de hipotecas para jóvenes y familias con menores solo servirán a una parte reducida de la demanda. “La precariedad laboral, el tipo de contrato y los bajos ingresos son el verdadero problema de fondo”.

Por otro lado, Emiliano Bermúdez también se ha referido a la posible retirada de la Golden Visa. Esta Visa es un reclamo más para estimular la actividad del sector inmobiliario. Sin embargo, la Ley de Vivienda también prevé su regulación. “Esto es un error, pues en vez de motivar el crecimiento de la oferta del mercado del alquiler y de la compra, se ponen trabas al crecimiento del mercado y de la oferta disponible”, asegura Bermúdez.

Las propuestas de Donpiso para solucionar el problema de la vivienda

Para aumentar el parque residencial disponible, el subdirector general de Donpiso propone cinco posibles vías de actuación que se pueden introducir en la Ley de Vivienda.

  • Construcción de promociones de obra nueva con capital privado o público-privado.
  • Construcción y rehabilitación de viviendas propiedad de la Administración.
  • Reconversión y cambio de uso de oficinas y locales comerciales en viviendas.
  • Inversión y bonificación de propietarios de viviendas vacías.
  • Impulsar medidas para evitar el trasvase de viviendas de alquiler tradicional a alquiler turístico.

Según los cálculos de Donpiso, España necesita más de 2 millones de viviendas nuevas en las grandes áreas metropolitanas.

Scroll al inicio