Cataluña, el motor de la franquicia en España

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


Las franquicias catalanas ya han alcanzado los niveles de facturación, empleo y locales del año 2019 (último año en el que se realizó el Informe de Franquicias de la AEF). Para este año 2023, el sistema de franquicia espera mejorar estas cifras.

Tras dos años de pandemia, la Asociación Española de Franquiciadores volvió a presentar el resumen del año en el sistema de franquicia. Este “Informe de Franquicias en España”, arroja que el sistema de franquicias español está formado por 1.375 marcas. Esta cifra muestra un leve descenso en lo que a redes de franquicias se refiere en nuestro país. Para ser más exactos, de un 0,5%. Sin embargo, el modelo creció tanto en facturación como en empleos generados. Ya hablamos de la importancia de la Comunidad de Madrid, sin embargo, existe otro bastión importante en el sistema de franquicias español: Cataluña. El puerto de España hacia Europa se coloca como segunda comunidad más importante y con más números de redes franquiciadas.

Así, Cataluña lleva tiempo siendo una de las piezas importantes en la maquinaria de la franquicia en nuestro país. Al término del 2022, Cataluña contaba con el 23% de las marcas inscritas en nuestro país. Este porcentaje supone un total de 318 redes, 83 menos que la Comunidad de Madrid, en primera posición con 401 centrales.

La facturación de las franquicias en Cataluña ya iguala las de 2019

Han sido unos años duros para cualquier tipo de negocio, también para la franquicia. Pese a esto, el modelo ha salido reforzado de la crisis, generando aun mayor simpatía entre inversores. El secreto, un modelo basado en negocios ya exitosos, con previsiones de afianzarse en cualquier mercado. Esto sumado a una comunidad tan turística, comercial y cosmopolita como Cataluña, ha hecho que la franquicia supere todas las adversidades que se le han puesto en el camino. El pasado ejercicio, la facturación de la franquicia en Cataluña experimentó un leve descenso. Sin embargo, las expectativas para este año 2023 son buenas.

Concretamente, la red de franquicias catalana obtuvo una facturación de 6.978.873.000 €. Una cifra que nada tiene que envidiar a la del último informe de la AEF (2019), de antes de la pandemia. Tras, dos años de crisis, la franquicia en Cataluña ya crece como la espuma y solo desciende 4% con respecto al año 2019. Después de Madrid, que es la única comunidad que ha crecido en facturación, Cataluña es la que más crece. Además, como hemos comentado, las previsiones para este 2023 son de crecimiento. Gracias principalmente a las nuevas franquicias incorporadas y a la atracción de nuevos inversores.

Una excelente oferta de locales para negocios

Si algo caracteriza a Cataluña es su excelente oferta en locales. Con Barcelona a la cabeza, las ciudades catalanas ofrecen la mejor opción para nuevos inversores. Son zonas especialmente turísticas y comerciales, pero también residenciales con multitud de familias. La cantidad de locales franquiciados en Cataluña es muy alta si lo comparamos con el número de redes franquiciadas. En total, la comunidad catalana cuenta con 22.480 establecimientos pertenecientes a franquicias. Una vez más, vuelve a estar por debajo de la Comunidad de Madrid, pero sigue muy por encima del resto de comunidades.

El número de establecimientos ha descendido en 1.223 desde 2019, provocado principalmente por la crisis de la pandemia. Sin embargo, el descenso con respecto al anterior informe vuelve a ser sustancial, solo un 5%.

Las franquicias de Cataluña prevén mejorar las cifras de antes de la pandemia en este 2023

Por último, Cataluña demuestra seguir siendo la tierra de las oportunidades. Esto lo resaltan las cifras de empleos generados en la comunidad durante el último año. Estos datos son los únicos del informe que superan a los de 2019. Pese a que el aumento, al igual que las pérdidas, también es sustancial, es una muestra más del crecimiento de la franquicia en Cataluña durante este último año. Además, reafirma las buenas previsiones del siguiente ejercicio.

En datos, la franquicia en Cataluña generó un total de 80.316 puestos de trabajo en 2022. Esto supera los 80.244 del pasado informe del año 2019. Un aumento que, como comentamos, es sustancial, solo de un 0,08%.

Por tanto, estamos viendo como los datos de facturación, empleos y locales del pasado año en Cataluña ya están a niveles de 2019. La franquicia catalana, y en general la española, ya está recuperada de la crisis y lista para seguir creciendo, haciendo frente como siempre a las adversidades que siguen apareciendo. Sin embargo, el modelo de negocio contrastado y afianzado de las franquicias demuestra estar preparado para cualquier desafío. A la espera del próximo informe, la franquicia en Cataluña tiene que seguir creciendo y atrayendo nuevos inversores con ganas de emprender en una nueva aventura empresarial, ya sea para autoemplearse o como inversión. El objetivo es crear un entorno favorable para marcas y empleados que beneficie a todas las partes a crecer juntos.

Ir arriba