Máquinas de cobro automático para franquicias, la forma de garantizar tu facturación

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


Las máquinas de cobro automático cada vez están más presentes en todo tipo de negocios, servicios y franquicias. Son una manera limpia, rápida y útil de cobrar a los clientes, haciendo que las cuentas siempre cuadren y evitando problemas de hurtos, robos y descuadres de caja.

En los últimos años, cada vez resulta más común encontrar en comercios, negocios y franquicias de todo tipo máquinas a través de las cuales es el propio cliente el que paga su compra en efectivo. Estas máquinas de gestión de efectivo (o cajas de cobro automático) cada vez tienen más peso en los negocios de nuestro país, especialmente desde la pandemia. Su función principal es la de realizar el cobro y devolución de efectivo en una compra, ya sean monedas o billetes.  

Máquinas de cobro automático: apariencia y funcionamiento

Generalmente, las máquinas de cobro automático tienen un diseño robusto (casi imposibles de robar) y sencillo (fáciles de utilizar). Se pueden colocar de varias maneras según el funcionamiento que se le quiera dar. Ya sea de cara al cliente (para que él mismo se cobre) o de cara al profesional (quien introducirá el dinero en la ranura).

Estos tipos de cajas registradoras automáticas funcionan sin manipulación por parte del vendedor. El propio sistema indica el cobro a realizar y el cliente lo introduce en la caja. A continuación, se realiza la operación de cobro en metálico y, finalmente, se produce la devolución del cambio de forma automática y sin la intervención del personal.

A la hora de la realización del cierre de caja, el terminal ubica el efectivo en un compartimento que tiene habilitado para tal efecto. Posteriormente propone el recuento final. Este importe final recaudado tiene que ser el mismo que la suma de operaciones realizada por la máquina de cobro automático.

La mejor forma de garantizar la facturación de cualquier franquicia o negocio

Como comentamos, estas máquinas de cobro automático son recomendables para todo tipo de negocios y franquicias. Sin embargo, no es raro encontrarlas en otros ámbitos. En sedes de organismos públicos (para el pago de tasas y multas), todo tipo de restaurantes, complejos deportivos (reserva y pago de pistas) y de ocio (entradas para locales y eventos), etc.

En lo que a las empresas y franquicias se refiere, es posible percibir una mejoría inmediata desde el punto de vista administrativo. No solo se está abriendo un control directo de la facturación, sino que además se están eliminando los errores contables. Además, gracias a la automatización del servicio, el franquiciado y sus empleados notarán un aumento considerable de la productividad. Gracias a las máquinas de cobro automático, el personal podrá centrarse en otras tareas que generen mayor valor empresarial, relegando las tareas de cobro a la propia máquina.

Ventajas e inconvenientes de las máquinas de cobro automático

Ventajas

  • Se optimiza el cuadre diario de caja, ya que la máquina de cobra automática indica el total de ingresos del día.
  • Se autogestiona la cantidad de billetes y monedas en caja, de manera que siempre haya la cantidad justa y suficiente.
  • Se evita la manipulación de efectivo por los trabajadores. Manos limpias y más higiene.
  • Se evitan las pérdidas de dinero por errores en el cobro.
  • Ayudan a detectar billetes falsos.
  • Se evitan pequeños hurtos por parte de los trabajadores.
  • Se limitan los robos en los puntos de venta y en los traslados. La apertura del sistema de estas cajas automáticas está pensada a prueba de manipulaciones y solo lo puede realizar personal autorizado.

Inconvenientes

  • Inversión inicial. Estas máquinas de cobro automático van desde los700 a los 10.000€. Sin embargo, este desembolso inicial se amortiza rápidamente si se ponen en la ecuación las ganancias de productividad, la supresión de los descuadres de caja y el ahorro de tiempo.
  • Requiere compatibilidad con el software de gestión del establecimiento.
Ir arriba