Entrevista a Javier García Vázquez, de Akiwifi

Akiwifi

  "La competencia de Akiwifi es prácticamente nula en numerosas zonas" La franquicia de informática y web Akiwifi nació como la primera franquicia integral de telecomunicaciones, dentro de un sector con grandes posibilidades en la actualidad. Propiedad de la marca Nostra, la joven compañía está formada por un equipo de profesionales altamente cualificados capaces de acometer cualquier empresa dentro del mundo de las telecomunicaciones. Franquicia.net ha hablado con Javier García Vázquez, Director de Calidad y Franquicias, para conocer más de cerca este innovador negocio.

¿Cómo surgió la idea de AKIWIFI?

AKIWIFI fue una marca pionera en servicios de acceso a internet de manera inalámbrica. Apareció oficialmente en el 2007, y ya desde el primer momento se orientó a dar servicios a usuario final, tanto a nivel itinerante en hotspots (hoteles, restaurantes, cafeterías, campings, etc.) a través de tarjetas de minutos prepago, como de banda ancha residencia a zonas con problemas de servicio de los operadores de telecomunicaciones habituales, a través de su marca hermana Internet Rural. Desde que comienza la gestión de la marca AKIWIFI por NOSTRA a mediados de 2012 es cuando realmente se plantea extender el modelo de negocio ya probado durante años en sus propias redes bajo un régimen de franquicia, ya que, aunque ha existido un avance importante en materia de telecomunicaciones tanto a nivel nacional como internacional, existen todavía una gran cantidad de lugares con carencias de telecomunicaciones que pueden ser aprovechados por la variedad de servicios AKIWIFI.

¿Qué ventajas tiene para un potencial franquiciado apostar por AKIWIFI?

En el aspecto más del día a día, contar con que AKIWIFI no es una franquicia al uso, sino que existe un contacto prácticamente constante por la diversidad de servicios ofrecidos, por lo que el compromiso y la implicación tanto con el negocio, como con el cliente final, y por añadidura con nuestras franquicias, es máximo. Con respecto al negocio en sí, los aspectos más destacados son ofrecer un servicio que hoy por hoy se ha convertido en una necesidad básica, con cuotas recurrentes aseguradas en lugar de por ventas puntuales, con un cliente prácticamente “cautivo” al no existir competencia en muchas zonas, y con un 50% del canon dedicado a reinversión directa en todo lo necesario para el arranque de la franquicia.

¿Cuántos franquiciados son parte de AKIWIFI en la actualidad y cuáles son sus previsiones de cara al futuro?

Aunque AKIWIFI sea una marca que lleva muchos años funcionando, gestionando directamente en la actualidad servicios en alrededor de 245 poblaciones, es cierto que la franquicia es aún muy joven, al haber sido presentada en el Salón SIF&Co 2012. Actualmente estamos finalizando la implantación de las primeras franquicias, contando con finalizar el año 2013 con alrededor de 10 nuevas redes.

Dado el número de interesados en nuestro proyecto y la cantidad de proyectos abiertos actualmente, a falta de ir tomando forma definitiva, no podemos sino esperar acabar 2014 con un mínimo de 20-30 nuevas zonas, además del arranque internacional.

¿Qué exigencias y requisitos solicitan a los futuros franquiciados para entrar a formar parte de la red?

Además de los obvios de ilusión e interés por arrancar un negocio de telecomunicaciones no existen requisitos específicos con respecto a los conocimientos del emprendedor, si bien es cierto que un cierto conocimiento del mundo de la tecnología e informática es deseable.

Si además se tiene experiencia en temas relacionados con el mundo de las instalaciones (preferentemente de telecomunicaciones, pero no es excluyente) se conseguirá que la adaptación y la puesta en marcha de la franquicia sean mucho más sencillas. Desde NOSTRA tenemos previstas todas las necesidades de formación de un futuro franquiciado, de manera que se harían formaciones específicas dependiendo del punto de partida de los conocimientos del franquiciado en los distintos aspectos del negocio.

¿Cuál ha sido la política que la franquicia ha adoptado desde su nacimiento en términos de marketing?

Aunque desde NOSTRA están previstas acciones comerciales a nivel nacional también es cierto que éste es un negocio eminentemente local, ya que es necesario hacer conocer al cliente final la presencia de las zonas de cobertura AKIWIFI para que pueda disfrutar de sus servicios en su hogar o establecimiento. Para estos casos son especialmente importantes las campañas de difusión locales, muchas veces acompañadas de colaboraciones con instituciones públicas de la zona, ya que favorecemos a los ciudadanos trayéndoles nuevos servicios de telecomunicaciones.

¿Dónde tienen previsto centrar su expansión?

Actualmente nuestros estudios están demostrando que hay nichos suficientes para establecer franquicias AKIWIFI en todo el territorio nacional, si bien existen varios proyectos internacionales en países emergentes (Sudamérica, África, Oriente Medio) que pueden orientar nuestra expansión a medio plazo.

{jumi [php/form_content.php] [19461]}

 

Ir arriba