Buscar Franquicias Rentables y de Exito

mujeres emprendedoras franquiciasA pesar de que la brecha salarial y la igualdad de género son aún temas pendientes, la mujer se está haciendo un hueco importante en el ámbito laboral. Sobre todo en puestos directivos y a la hora de crear nuevos negocios. En este sentido, el sistema de franquicia está ayudando a que cada vez haya más mujeres emprendedoras.

Según el último Informe Especial Global Entreperneurship Monitor (GEM) sobre Emprendimiento Femenino, en los dos últimos años, la actividad emprendedora de las mujeres ha aumentado un 10% a nivel mundial. Además, la diferencia de género se ha reducido un 5%.

Esta cifra se sitúa en el 6,5% en el caso de España. Así, en 2016 contábamos con un 55,7% de hombres emprendedores y un 44,3% de mujeres emprendedoras. La balanza se va equilibrando, pues según los últimos datos disponibles del informe GEM, relativos a 2014, entonces el porcentaje de emprendedores era de un 58,5% y el de emprendedoras del 41,5%. Por tanto, sigue la tendencia a la equiparación de los últimos 10 años. Periodo en el que la diferencia de género se ha estrechado un 36% en España.

Tasa de Actividad Emprendedora

El Informe GEM recopila los datos sobre la actividad emprendedora en 74 países durante los años 2014 y 2016. Así, en función de cada país, la Tasa de Actividad Emprendedora van del 3% (caso de Alemania, Francia o Italia) al 37% (caso de Senegal). De hecho, según aumenta el nivel de desarrollo de los países, el número de negocios puestos en marcha por mujeres disminuye. Y, por tanto, la brecha de género aumenta.

En el caso concreto de España, la Tasa de Actividad Emprendedora está en el 4,7%. Se sitúa ligeramente por debajo de la media europea, que es del 6,3%. Aunque estamos por encima de países como Francia (que tiene un 3,4%) o Italia (con un 3,3%). ¿El motivo? La baja percepción de oportunidades que tienen las mujeres españolas.

Motivaciones a la hora de emprender

La principal razón por la que las mujeres emprenden es por necesidad, con una tasa del 20%. Aun así, en países con niveles educativos más altos, las mujeres emprenden por oportunidad en el 80% de los casos.

Si miramos a España, la tasa de emprendedoras que se lanzan a ello por necesidad es del 25,1%. Mientras que más del 70% ponen en marcha sus propios negocios cuando ven una interesante oportunidad de mercado. Y en muchas ocasiones, se trata de franquicias con modelos de negocio ideales para ser desarrollados por mujeres.

La utopía de la igualdadmujeres emprendedoras franquicias

Todavía queda mucho por hacer en materia de igualdad. Como en todo cambio, el proceso es lento y, visto desde dentro, casi inapreciable. De ahí que hasta suene casi utópico pensar en que llegue ese día en que mujeres y hombre sean tratados completamente por igual.

En las últimas décadas, la presencia de mujeres en empresas y franquicias ha aumentado considerablemente. Pero la realidad en la sociedad española es que la mayoría siguen siendo discriminadas en el ámbito laboral. Tanto en cuestiones de tipo salarial, como en acceso a puestos directivos. E incluso en igualdad de oportunidades con sus compañeros del sexo masculino.

Y es que las mujeres siguen infravaloradas en la toma de decisiones importantes. Sobre todo, debido a la importante infrarrepresentación que hay de ellas en los puestos de dirección de compañías y franquicias. Algo que contrasta con la realidad. De hecho, de los nuevos licenciados universitarios que hay al año en la Unión Europea, más de la mitad son mujeres. Y no solo eso: el género femenino constituye ya la mitad de la mano de obra.

Franquicias que apuestan por las mujeres

La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se viene centrando, de un tiempo a esta parte, en las políticas destinadas a la paridad de género en el seno de la empresa. Y precisamente son muchas las franquicias que apuestan por la igualdad. Así, cada vez hay más mujeres, tanto en sus plantillas como en sus equipos directivos.

Algunos de los ejemplos más significativos de franquicias comprometidas con las mujeres son:

RestaliaRestalia

El grupo español de franquicias de restauración Restalia se adhirió hace unos meses a “Más Mujeres, Mejores Empresas”. Un acuerdo con el que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad busca fomentar la igualdad de oportunidades entre ambos sexos en el entorno laboral. Sobre todo, promoviendo la presencia de mujeres en puestos directivos y comités de dirección.

En este sentido, Restalia se ha comprometido a promocionar políticas dirigidas a reducir la discriminación laboral y el desempleo femenino. Y, muy importante: fomentar la conciliación laboral. Al acuerdo también se sumaron en su día franquicias como Carrefour, y compañías como Toyota, Seat, Pikolín o RTVE.

franquicia BaRRa de PintxosBaRRa de Pintxos

La Dirección General de BaRRa de Pintxos la ocupa una mujer. Recientemente, Virginia Donado ha sido nombrada nueva Directora General de la compañía. En este importante giro de estrategia empresarial, la franquicia apuesta por una de las profesionales con mayor experiencia en restauración del país.

Su trayectoria da buena prueba de ellos. Virginia Donado es licenciada en Gestión Comercial y Marketing por ESIC y MBA por el IE. Durante 20 años, ha desarrollado su carrera profesional en los principales grupos de franquicias de restauración. Entre ellos, Grupo Zena (Cañas y Tapas) y Restalia (100 Montaditos, Cervecería La Sureña y TGB). De hecho, ha llevado a cabo la apertura de más de 600 unidades de negocio de cinco marcas a nivel nacional e internacional. Además, la directiva es multifranquiciada de varias enseñas, por lo que conoce en primera persona las necesidades del franquiciado.

franquicia NasciaNascia

Nascia, franquicia especializada en el control de la ansiedad y el estrés, apuesta firmemente por el emprendimiento femenino. De hecho, en su red, más del 75% de los franquiciados son mujeres. Su central proporciona un amplio soporte a todas las interesadas en integrarse en la red. Así, la mayor parte de sus centros están dirigidos por mujeres con formación especializada en psicología, pedagogía y otras disciplinas relacionadas con la educación y el aprendizaje.

Del mismo modo, el 80% de los puestos de responsabilidad de Nascia están liderados por mujeres. Expertas en distintas disciplinas profesionales del ámbito clínico-sanitario, y plenamente integradas en el mundo de la empresa. Las mismas dirigen los principales departamentos de la franquicia. Y también forman parte de su Consejo Asesor, un equipo de expertos altamente cualificados en el que la mujer siempre ha tenido un papel protagonista. Con esta política, la franquicia se suma al motor del empleo femenino. Además, su objetivo es incorporar nuevas emprendedoras y profesionales en los próximos meses.

franquicia RodillaRodilla

Rodilla, franquicia de restauración informal, artesana, saludable y de calidad, fue fundada en 1939 y hoy cuenta con 142 restaurantes en España. Esta marca forma parte de Grupo Rodilla, propiedad al 100% de Grupo Damm. El mismo engloba otras cadenas referentes en el sector de la restauración, como Café de Indias o Cafés Jamaica.

Además de que a la cabeza del grupo -como CEO- se sitúa una mujer, María Carceller, cabe destacar su compromiso con el empleo femenino. De hecho, en la actualidad cuenta con más de 2.000 empleados, de los que un 73% son mujeres. Además, un 70% de sus empleados tienen menos de 35 años, lo que demuestra el compromiso de esta franquicia con el empleo joven. En 2017, Rodilla incrementó su plantilla un 9% y para 2018 prevé contratar a más de 170 personas, un 8% más.

Los de estas franquicias son solo algunos de los ejemplos más significativos en la apuesta por la igualdad. Afortunadamente, hay muchos más casos en los que se está trabajando –y muy bien- para hacer realidad la paridad de géneros. Y gracias a políticas de este tipo en el seno de las empresas, esperemos que en unos años no tengamos que hablar de discriminación ni diferencia entre sexos. Ni en ámbito laboral, ni en el personal.

Noticias relacionadas

 

 

Buscar Noticias

Artículos

Franquicias de pizzerías, negocios con sabor italiano

franquicias de pizzeríasLa gastronomía italiana ha sabido implantarse con éxito fuera de sus fronteras. A pesar de las diferencias culturales y culinarias, pasta y pizza son siempre dos de los platos más demandados. De hecho, las franquicias de pizzerías llevan años consolidándose como uno de los negocios más rentables en hostelería.

Leer más...

Entrevistas

Entrevista con Aleix Planas, Director de Bizbarcelona

Aleix Planas Bizbarcelona“Estamos ante un cambio de modelo”

Bizbarcelona celebra su octava edición los días 30 y 31 de mayo en el recinto Montjuïc de Fira Barcelona. Un encuentro destinado a emprendedores y pymes que acoge, por tercer año consecutivo, el espacio Bizfranquicias. Su Director, Aleix Planas, nos cuenta en esta entrevista todos los detalles de esta importante cita.

Leer más...