Buscar Franquicias Rentables y de Exito

franquicias topComo viene haciendo cada año desde 2009, la consultora internacional Franchise Direct ha publicado su ranking mundial de las 100 mejores franquicias. Un listado anual que es punto de referencia para todos los profesionales del sector, por sus resultados objetivos e imparciales. Franquicias top entre las que tienen cabida, en esta edición, cuatro enseñas españolas.

La clasificación elaborada por Franchise Direct se elabora en base a una serie de factores, entre los que se incluyen el crecimiento y rendimiento financiero de cada franquicia, así como las acciones llevadas a cabo en materia de RSC. Además, en este ranking tienen cabida las franquicias que invierten en proyectos de expansión internacional, formación a sus franquiciados, innovación y medioambiente.

El Top 100 Global Franchises lo encabeza, un año más, la popular franquicia de fast food McDonald’s, seguida de gigantes del sector de la restauración, como KFC, Burger King y Subway. Pero también tienen cabida franquicias de diversos ámbitos de actividad, desde supermercados hasta inmobiliarias, pasando por centros educativos y firmas dedicadas a la salud y al cuidado personal.

Top 5 franquicias

franquicia McDonald'sMcDonald’s

Puesto 1. Es, probablemente, la cadena de franquicias más conocida del mundo. McDonald’s lleva escribiendo su historia de éxito desde 1940, cuando los hermanos Dick y Mac McDonald abrieron su primer restaurante en San Bernardino (California). En 1948, especializaron su negocio vendiendo solo hamburguesas producidas en serie, y en 1954 crearon la cadena de restaurantes McDonald’s, cuando se les unió como socio comercial Ray Kroc, un vendedor de batidoras con el que se incluyeron al menú los populares batidos americanos. Franquicia desde 1955 y en la actualidad tienen más de 36.500 locales en 200 países, con 1,9 millones de empleados en todo el mundo. 68 millones de personas pasan cada día por los restaurantes McDonald’s.

franquicia KFCKFC

Puesto 2. En 1929, Harland Sanders abrió una gasolinera en North Corbin (Kentucky) y, un año después, le incorporó un restaurante, el Sanders Court & Cafe, donde freía pollo con receta propia. El éxito le llevó a ampliar el local y a abrir el primer motel de Kentucky. El gobernador del estado reconoció su contribución a la cocina local otorgándole en 1936 el título honorario de Coronel. En los 50, Sanders comenzó a franquiciar con el nombre de Kentucky Fried Chicken, concediendo la primera licencia a Pete Harman en Salt Lake City (Utah). Se sabe que lleva once especias, pero su receta de pollo frito sigue siendo secreta. El Coronel la patentó en 1940, está custodiada en una caja fuerte en la sede de KFC y a ella solo tienen acceso dos ejecutivos de la compañía. Franquicia desde el año 1952. En la actualidad, está presente en 125 países con más de 20.000 restaurantes y más de 12 millones de clientes al día.

franquicia Burger KingBurger King

Puesto 3. Fundada en 1954, Burger King es la segunda cadena de franquicias de restauración de hamburguesas más grande del mundo. Conocida como creadora del Whopper, Burger King opera en aproximadamente 14.000 restaurantes, atendiendo a más de 11 millones de visitantes cada día en 100 países de todo el mundo. Prácticamente el 100% de los restaurantes de la franquicia de comida rápida Burger King son propiedad y están operados por franquiciados independientes, muchos de ellos de titularidad familiar, que han estado involucrados en el negocio durante décadas. La cadena de franquicias Burger King es propiedad de Restaurant Brands International Inc., una de las mayores compañías de restauración rápida del mundo, con aproximadamente 23.000 millones de dólares en ventas y más de 18.000 restaurantes en 100 países.

franquicia SubwaySubway

Puesto 4. Con 17 años, Fred De Luca pidió un préstamo de 1.000$ a su amigo Peter Buck para montar su primer restaurante de sándwiches en Bidgeport (Connecticut) y poder costearse los estudios universitarios de Medicina. Comenzó llamándose Pete’s Submarines por su especialidad, los submarinos, unos sándwiches típicos de EE.UU. en los que el pan (tipo baguette o pan francés) se abre en forma de V y se rellena con carne, queso, embutido, verdura y salsas. Con el tiempo, De Luca y Buck cambiaron el nombre a Pete’s Subway y, según fue extendiéndose, la cadena de restaurantes pasó a llamarse simplemente Subway. Comenzó a franquiciar en 1974 y, a día de hoy, es la franquicia de sándwiches más grande del mundo por recuento total en puntos de venta, según datos de enero de 2016. Tiene más de 44.000 puntos de venta repartidos por más de 110 países. Subway inauguró recientemente su restaurante nº 5.000 en Europa.

franquicia 7 Eleven7 Eleven

Puesto 5. La franquicia 7 Eleven es la cadena con mayor número de establecimientos a nivel mundial dentro del sector de la alimentación y los supermercados. Se trata de tiendas de conveniencia en las que los usuarios pueden encontrar productos a cualquier hora del día. 7 Eleven nació hace 90 años y lidera el segmento de las franquicias de alimentación en EE.UU desde hace más de medio siglo. En la actualidad, cuenta con más de 50.000 establecimientos abiertos en una veintena de países. Su modelo de negocio es llave en mano, lo que significa que la central entrega todo lo necesario para administrar la franquicia desde el primer día. Además, está continuamente pensando en nuevas formas de ayudarle a hacer la propiedad de la franquicia fácil y rentable.

Presencia española en el ranking

franquicia DiaSupermercados Dia

Puesto 22. Dia abrió su primera franquicia en 1989, contando ya con más de 25 años de experiencia bajo esta fórmula de crecimiento y demostrando la prioridad de la Compañía por este formato que ha replicado en todos los países en los que está presente. El sistema de franquicia Dia permite que emprendedores con capacidad de gestión y vocación comercial puedan establecer su propio negocio de alimentación bajo la enseña Dia de forma independiente y sin necesidad de contar con experiencia previa en el sector. Dia es una compañía internacional del sector de la distribución y la alimentación, que nace en España en 1979 y que cotiza en la Bolsa de Madrid. En la actualidad cuenta con más de 7.300 tiendas en el mundo. En España, de sus cerca de 5.000 tiendas, más de 1.600 son franquicias. Unas cifras que convierten a Dia en la primera empresa franquiciadora de nuestro país.

franquicia No + VelloNo+Vello

Puesto 64. No+Vello nace en noviembre de 2007 con dos centros propios en la Comunidad de Madrid y paralelamente comienza su expansión a nivel nacional a través del sistema de franquicias, consiguiendo tener a día de hoy más de 1.000 centros en 15 países (España, Italia, Reino Unido, Rumania, Eslovenia, Croacia, Bulgaria, Portugal, Polonia, Suiza, Suecia, Montenegro Bosnia, Serbia y Brasil). Desde sus inicios, la franquicia No+Vello ha revolucionado el campo de la fotodepilación IPL (Luz Pulsada Intensa) con su tarifa plana unisex: 30 euros por sesión y zona. A día de hoy la enseña ofrece equipos de fotodepilación y fotorrejuvenecimiento IPL de última generación, incorporando cada año nuevos servicios de estética a sus centros como son las limpiezas faciales con ultrasonido y energía Galvánica (Pro-Skin) y los tratamientos corporales, faciales y de blanqueamiento dental con la revolucionaria tecnología con luces de Led (+Esthetic).

franquicia NaturhouseNaturhouse

Puesto 67. La franquicia Naturhouse es un grupo empresarial español cotizado en la bolsa española, dedicado al sector de la dietética y nutrición. Desde la apertura de su primer centro en Vitoria en 1992, ha asesorado a más de 5,5 millones de personas. Con presencia en 32 países, contaba a 30 de diciembre de 2016 con 2.279 centros, tanto propios como franquiciados. Naturhouse es la única empresa de alimentos dietéticos que participa en toda la cadena de valor, desde el desarrollo y fabricación de los productos, a la comercialización y asesoramiento al cliente. Dicha característica, unida a un negocio con bajos requerimientos de inversión y atractivos retornos para el franquiciado, ha hecho a la compañía merecedora de numerosos premios. Así, durante nueve años consecutivos ha sido elegida una de las 100 mejores franquicias del mundo por Franchise Direct.

franquicia PresstoPressto

Puesto 98. Tintorerías y Lavanderías Pressto es una cadena de franquicias española nacida en 1994. En la actualidad está presente en 24 países de los cinco continentes, con más de 520 establecimientos. La marca Pressto, como cadena de franquicias, explota directamente el uso y la expansión de la marca. Por eso todos sus establecimientos presentan una imagen y directrices comunes. Con el objetivo de garantizar la máxima calidad en su servicio y el éxito para todos sus franquiciados y seguir mejorando e innovando día a día, en Tintorerías Pressto tienen establecimientos propios en los que ponen en práctica su know-how o saber hacer. Es en estos establecimientos dónde su personal especializado pone en marcha los distintos procesos de tratamiento de las prendas, los últimos avances tecnológicos en tintorería y los más novedosos sistemas de limpieza para poder ofrecer siempre el mejor de los servicios a sus clientes. Prueba de su éxito es su presencia entre las 100 franquicias más rentables del mundo, siendo además, la única del sector.

Otras franquicias interesantes

franquicia ReMaxRe/Max

Puesto 11. En 1973, Dave y Gail Liniger ponen en marcha en Denver (Colorado) un nuevo concepto de intermediación inmobiliaria, con la introducción de un sistema de trabajo exclusivo, basado en el autoempleo. Así, los agentes están a cargo de su propio negocio, comparten los gastos de oficina y operan bajo un concepto de alta comisión. Su nombre, Re/Max, es el acrónimo de “Máximos Resultados”. El modelo resulta ser todo un éxito y pronto comienza a expandirse. En 1978 da el salto a Canadá y en 1994 al viejo continente, siendo España la primera región europea en la que se asienta. Veinte años después, tiene en nuestro país 90 oficinas y más de 1.000 asociados. A nivel mundial, la franquicia Re/Max está conformada por más de 97.000 agentes de bienes raíces, con presencia en más de 95 países.

franquicia CarrefourCarrefour

Puesto 14. Carrefour es la mayor empresa europea de distribución en el sector de la alimentación. Esta multinacional de distribución francesa es el primer grupo europeo y el tercero del sector a nivel mundial. Carrefour nació en 1959 en la región de la Alta Saboya, creada por las familias Fournier y Defforey. En 1963, inventaron el concepto de hipermercado, abriendo el primero en Sainte-Geneviève-des-Bois. A continuación llegó su expansión, abriendo locales en Bélgica en 1969, en España en 1973 y en Brasil en 1975. En la actualidad, esta popular franquicia cuenta con un formato denominado Express, cuyo surtido oscila entre las 1.800 y las 5.000 referencias. Se trata de un supermercado de cercanía, cuyas tiendas tienen entre 70 y 600 m2. Una oportunidad de negocio que se sustenta en su gran imagen de marca, en una dinámica comercial idéntica en todas las tiendas y en modelo de gestión excelente. La inversión requerida para abrir una franquicia Carrefour Express parte de los 700€/m2 en sala de ventas.

franquicia KumonKumon

Puesto 16. Toru Kumon era profesor de matemáticas en un instituto de Japón y, en 1954, tras comprobar que su hijo tenía problemas con la aritmética, desarrolló el método Kumon de aprendizaje. Creó unas hojas de cálculo de matemáticas para que trabajara después de la escuela y descubrió así que una base sólida en las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) era fundamental. Con la práctica diaria, el hijo de Kumon mejoró sus habilidades matemáticas. Un método de práctica diaria y progreso a ritmo personal que los centros de esta franquicia aplican a las habilidades de lectura y matemáticas de los niños. Kumon franquicia desde 1958. En 1974 abrió en Nueva York su primer centro fuera de Japón. En 1979, llegó a Alemania con su primer centro europeo. En la actualidad, Kumon está presente en los cinco continentes, con 25.000 centros y más de 4,4 millones de alumnos. En España, cuenta con 240 centros franquiciados y más de 21.000 alumnos.

franquicia Century21Century21

Puesto 33. En 1971, Art Bartlett y Marsh Fisher, dos agentes inmobiliarios independientes, crearon en Estados Unidos el sistema Century21, revolucionando el mercado inmobiliario. Pusieron en marcha una red de franquiciados bajo la misma marca, con el objetivo de compartir buenas prácticas de negocio y reducir sus costes individuales. Hoy, la cadena cuenta con más de 7.000 oficinas, distribuidas por más de 80 países y con más de 130.000 asesores inmobiliarios. En 40 años se ha convertido en el mayor grupo de intermediación inmobiliaria del mundo, así como en el más eficiente, frente a las crecientes exigencias del consumidor y del mercado. ¿Su compromiso? Una rigurosa selección de colaboradores, basada en el perfil emprendedor y con actitud empresarial, además de un sistema operativo que da preferencia a la colaboración dentro de la organización, creando importantes sinergias y economías de escala.

franquicia Yves RocherYves Rocher

Puesto 47. La franquicia Yves Rocher nació en 1959 con un objetivo claro: respetar la piel y el medio ambiente. Así lo transmite en cada una de sus tiendas, con experiencias de belleza únicas y personalizadas para cada mujer. Creadora de la Cosmétique Végétale, botanista, recolectora, fabricante y distribuidora de productos cosméticos a base de plantas, esta enseña controla al 100% el ciclo de vida de sus productos, que llegan a más de 30 millones de clientes en más de 88 países. Entre sus múltiples reconocimientos, destacar que en 2016, las consumidoras españolas eligieron a Yves Rocher como Mejor Comercio del Año, por sexto año consecutivo. Además, en los galardones “Best Franchisee of the World”, celebrados en Florencia en diciembre pasado, una multifranquiciada de Yves Rocher, Cindy López, se ha hecho con el primer premio, convirtiéndose en la Mejor Franquiciada del Mundo.

franquicia MidasMidas

Puesto 54. En 1956, Nate Sherman abrió el primer taller de reparación de silenciadores Midas en Macon (Georgia). Su concepto de reparación rápida sin cita previa cosechó tal éxito que, en 1957 (apenas un año después) ya tenía 100 centros abiertos. En los años 60 el concepto se implantó en Canadá, Australia y México y en los años 70 abrió su primer centro en Europa. Midas ofrece servicios de reparación y mantenimiento de amortiguadores, frenos, neumáticos, baterías, radiadores y sistemas de calefacción y refrigeración. En la actualidad, lidera el Mantenimiento Integral del Automóvil y está presente en los cinco continentes, con más 2.800 centros. A España, la franquicia Midas llegó en 1988 y, a día de hoy, cuenta con más de 150 centros.

 

 

Buscar Noticias

Artículos

Expense Reduction Analysts, expertos en ahorro para su negocio

franquicia Expense Reduction Analysts (ERA)Expense Reduction Analysts (ERA) es la franquicia líder mundial en optimización de costes. Durante más de 20 años, hemos ayudado a las empresas a aumentar sus recursos financieros para dar vida a sus diferentes proyectos.

Leer más...

Entrevistas

Entrevista con Sandra y Álex, fundadores de Monkey Rent

franquicia Monkey Rent“Estamos convencidos del éxito de nuestras franquicias”

La franquicia Monkey Rent ha despertado un gran interés en muy poco tiempo, gracias a su innovador concepto. Se dedica al ocio turístico, con alquiler de vehículos eléctricos y organización de actividades como parapente, flyboard, motos de agua, paseo en helicóptero, etc. Una idea creada por dos amigos, Sandra y Álex. Con ellos hablamos en esta entrevista para conocer un poco más sobre este interesante proyecto.

 

Leer más...