Franquicias 2014

franquicias 2014

El sistema de franquicias en 2014 presenta unas interesantes expectativas de crecimiento, si bien existen muchos matices para los diferentes agentes que operan en el sector. En líneas generales podemos decir que se espera que sea un buen año para la franquicia, si bien debemos estar muy pendientes de que realmente las cifras que se vienen dando reflejen el 2014 como el año de la recuperación económica. Analizamos cada uno de los agentes que operan en el sector de la franquicia.

Los franquiciadores son el motor de la franquicia. Cada año se suman nuevas empresas dispuestas a hacerse un hueco en su mercado. Nuevas franquicias y conceptos de negocio y nuevas actividades económicas van llegando a este modelo de negocio que ha demostrado ser uno de los más óptimos para el crecimiento de las empresas. Durante 2013, a pesar de que las condiciones económicas no eran muy halagüeñas, los nuevos conceptos de negocio no han parado de aterrizar en el mercado. Así, hemos vivido un boom de franquicias de cigarrillos electrónicos, que se consolidará durante 2014, un crecimiento importante del número de marcas de de gimnasios urbanos, que se espera que se mantenga en 2014. También la hostelería low-cost ha tenido un protagonismo importante en el desembarco de nuevos conceptos de tapas y de hamburguesas, por ejemplo. Y, por supuesto, todo aquello que tenga que ver con Internet y las nuevas tecnologías.

Los franquiciados son la cara de la franquicia en el mercado. Gracias a ellos la cadena de franquicias crece y se expande, y a través de sus ventas permite la continua reinversión en la marca y en los procesos, optimizando su posición en el mercado. De modo general, a los franquiciados la situación económica les afecta especialmente. Las expectativas de que en 2014 vivamos un repunte de la economía que pueda aumentar la demanda y con ello la facturación de los puntos de venta es bastante real. Aunque castigados por la subida del IVA, una mejora en la situación económica global del país y en especial del aumento del consumo puede suponer la salvación de muchos franquiciados castigados por la dura crisis.

franquicias libro aef 2014Los emprendedores son otro de los puntos cardinales del sector de la franquicia. La nueva Ley del Emprendedor puede ser un punto de inflexión para aumentar la demanda de franquicias. Se espera que esto, sumado a la mejora de las expectativas económicas suponga un aumento en el numero de candidatos a franquiciados y con ello el nacimiento, crecimiento y consolidación de muchas franquicias, en función del punto en el que se encuentren. Aun con todo, los emprendedores dependerán siempre de la financiación para poder llevar a cabo con garantías el ingreso en cualquier cadena franquiciadora.

Las consultoras de franquicia viven un momento de reestructuración. Con la desaparición de alguna de las más grandes y la entrada de capital externo en otra de las principales consultoras del país parece que el panorama de la consultoría en franquicia está viviendo un profundo cambio. Por otro lado, la irrupción de la consultora de franquicias en el mercado nacional ha venido a refrescar métodos y modelos que parecían estancados. Uno de los principales elementos a destacar entre ellas será la capacidad de estas consultoras de ofrecer y hacer realidad un plan de expansión para las cadenas de franquicias creíble a nivel nacional, si bien muchas de ellas no tienen recursos. El cliente, cada vez más avezado, debe saber distinguir entre unas y otras no solo por precio, sino especialmente por los recursos para llevar a cabo ese plan de expansión. Otra de las características del sector es la atomización de pequeñas consultoras que tenderán a mantenerse marginalmente o a desaparecer.

La Asociación Española de Franquicia (AEF) vive un momento interesante tanto en su internacionalización como en la presencia que mantiene sobre el mercado. Tanto a través de diversas ferias como de su presencia en otros mercados y su relación con la administración tenderá a mantener en 2014 la posición de privilegio que actualmente mantiene. En cuanto a las asociaciones de franquiciados siguen sin tener una presencia estable dentro del ámbito de la franquicia.

Las ferias de franquicia son otro de los principales agentes del sector. Este año, con la irrupción de Frankinorte se suma una feria más al panorama nacional que, por otra parte, continua con su disgregación. En Asturias contamos con Asturfranquicia, en Galicia con Franquiatlántico y a esta se suma la itinerante Franquishop y la ecléctica Bizbarcelona. Por encima de todas ellas aun se mantienen Expofranquicia 2014 en Madrid y Salón Internacional de la Franquicia (SIF) en Valencia. Mención aparte merece esta última, con una cúpula renovada para 2014, un nuevo concepto de feria virtual (SIF 360), desconocido hasta ahora una renovada y completa página web, una clara vocación de ineternacionalización y una interesante propuesta de marketing que les llevo a contar en 2013 con el reconocible Risto Mejide es su campaña de promoción y en su Aula de la Franquicia. Todo ello les está dando muy buenos resultados.

La administración pública tiene un papel que, por tangente, no deja de ser importante. De ella depende en gran medida las ayudas a nuevos proyectos. Si bien parece que 2014 será un año de contención de gasto público, podría comenzar a abrirse la mano, especialmente por las comunidades autónomas a partir del segundo semestre. Por otro lado, la aprobación y ampliación de la Ley del Emprendedor en 2013 espera que comience a dar sus frutos en 2014 con importantes modificaciones legislativas que afectarán claramente al sistema de franquicia.

Los portales de franquicia son una de las principales fuentes de captación de leads para las cadenas. Gracias a ellos el número de candidatos se ha multiplicado exponencialmente, si bien entre sus objetivos está mantener no sólo la cantidad, sino en aumentar la calidad de los potenciales inversores. Seguirán siendo una herramienta fundamental para las cadenas que realmente quieran crecer y tengan medios para gestionar de forma óptima los candidatos que vayan llegando. Franquicia.net continuará siendo el portal de referencia para las cadenas de franquicia tal y como lo ha sido durante 2013.

Muy marginalmente han quedado las revistas del sector de la franquicia. Con la desaparición de las grandes cabeceras sectoriales parece claro que el papel ha dejado paso al mundo online para la oferta de información y la divulgación del sistema de franquicia.

Por último, las entidades financieras participan de forma muy activa en el sistema de franquicia. Su necesaria presencia a la hora de facilitar el acceso a financiación a los emprendedores esta fura de toda duda. En años anteriores han vivido importantes reestructuraciones y ordenaciones que se espera les hayan llevado a sanearse con el fin de comenzar a abrir el flujo crediticio para aumentar el consumo y la inversión, dos conceptos sin los cuales el sistema de franquicia, al igual que otros, quedaría huérfano. Las expectativas de una mayor facilidad al acceso del dinero por parte de los inversores para la segunda mitad de 2014 hace que esta sea una de las grandes bazas del sistema para el crecimiento de las franquicias y la vuelta a tasas de aperturas anteriores

Ir arriba