La red de franquicias Kumon presenta “Crecer como un río, crecer leyendo”, su primera exposición online

franquicia kumon

BUSCADOR DE FRANQUICIAS


La franquicia busca a través de este evento educar en la lectura y celebrar el Día Internacional del Libro de este viernes 23 de abril.

El confinamiento tuvo un efecto positivo en los índices de lectura en nuestro país, que crecieron a lo largo del año pasado. Así lo ha reflejado el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros. Y es que, el porcentaje de lectores alcanzó un 68,8% de la población, apreciándose también un aumento en el número de horas semanales dedicadas a la lectura.

Por su parte, Kumon franquicia líder en el sector de la enseñanza en el mundo – quiere seguir apoyando esta tendencia más allá del momento actual. Por ello, ha lanzado “Crecer como un río, crecer leyendo”, su primera exposición virtual. Está dirigida a familias, docentes, libreros, bibliotecarios… etc. para reflexionar sobre la creación del hábito y la afición por la lectura.

De la exhibición destaca el paralelismo entre el crecimiento de un lector y el crecimiento de un río. Este, desde que nace, va atravesando diferentes lugares y fases, y va aumentando su caudal hasta su desembocadura.

El valor de esta iniciativa se encuentra en su visión global de la formación de un lector. Con un tono poético y un cuidado diseño, el visitante puede conocer y aprender a acompañar a cualquier lector a través de este importante camino. Además, aprende cuales son los libros y consejos adecuados para cada momento. Porque como en todo proceso educativo, la personalización es fundamental.

Maribel Martín de Rosales es Directora de Desarrollo y Relaciones Públicas de Kumon España. Apunta que a raíz de la pandemia “se han visto dos situaciones muy diferentes en la educación lectora. Una parte han sido alumnos que han leído mucho y han avanzado notablemente en su desarrollo”.

“¿Qué pasaría si a estos niños les ofrecemos lecturas teniendo en cuenta sólo su edad? Pues lo más seguro es que dejarían de tener motivación”, añade Maribel.“En vez de fluir con toda la fuerza que han adquirido durante su camino, tendrían que seguir un cauce más pequeño. Su desarrollo se vería ralentizado”.

Por otra parte, existe una situación opuesta. “Hay alumnos que quizás leían mucho en el colegio y durante este año han perdido el hábito de lectura”, menciona la directiva. “Su desarrollo se ha frenado: como cuando ponemos una presa, el río deja de fluir, se estanca.”

Para Kumon la educación debe ser personalizada, y la educación lectora no es diferente. Por eso, el objetivo de esta exposición es ayudar en educación a conocer ese camino que debe recorrer cada niño. También a saber adaptarse a cada momento, disfrutando de todas las etapas y logrando su máximo desarrollo.

“Que sepan que después de aprender a leer sólo, hay otra fase en la que tiene que aprender a comprender, a disfrutar de diversos géneros. Y sobre todo, a nutrirse intelectualmente de todo lo que le aportan los libros”, añade Maribel.

Sobre la exposición

La exhibición cuenta con 17 salas. A través de las mismas, se puede observar, descubrir y sentir en tono poético, la evolución del lector. Mediante seis fases lectoras diferentes, se puede interactuar con más de 400 propuestas de libros relevantes de la literatura infantil y juvenil. Todas ellas pertenecen a la guía de recomendaciones lectoras de Kumon. También dispone de 200 canciones infantiles para favorecer la lectura.

Con esta exposición, Kumon comparte su experiencia en la orientación de decenas de miles de lectores y sus familias. En este caso, en el apasionante reto de sembrar el amor por los libros y la lectura en lectores de todas las edades: bebés, niños y jóvenes. Una cadena lectora que pasa de generación en generaciónhasta hacerse cada vez más fuerte y amplia.

Sumado a su valor pedagógico, destaca también la enorme belleza artística de esta exposición. Esto se debe al trabajo de una de las mejores empresas de gestión cultural de España, A Mano Cultura. Desde 2002 desarrolla proyectos vinculados con las artes plásticas, la literatura infantil, la cultura y la educación.

El programa Kumon Lectura

Kumon lleva 12 años ayudando a miles de alumnos a través de su programa Kumon Lectura. A través del mismo, ayuda a los alumnos a aprender a leer, a desarrollar al máximo la capacidad de leer y comprender cualquier tipo de texto. Pero también a inculcar el gusto por la lectura.

Este programa está compuesto por 18 niveles. Abordan desde el inicio del aprendizaje a través de la decodificación de palabras, hasta el análisis crítico de diferentes tipos de textos. El alumno realiza tres actividades:

  1. Lectura en voz alta del material didáctico
  2. Resolución del material didáctico y
  3. Lectura de los libros de la bibliografía recomendada de Kumon.

Esta bibliografía está integrada en la Guía específicamente creada por Kumon www.crecerleyendo.es. Incluye recomendaciones de lecturas, abarca un total de 420 títulos y comprende todas las etapas de la formación de un lector. Tiene además en cuenta la competencia lectora necesaria para disfrutar de cada libro.

Recoge de igual manera una selección de 15 libros y CD de canciones infantiles. Estos favorecen la iniciación a la lectura de los niños que aún no saben leer o que están empezando a hacerlo.

Esta Guía elaborada por Kumon es un material único. Está realizada por expertos profesionales del equipo que han seleccionado durante varios meses las mejores obras de literatura y divulgación. La guía es una herramienta para el fomento de la lectura de acceso completamente libre y gratuito, donde las familias podrán encontrar:

  • Libros clasificados por el nivel lector del niño, no por su edad: Desde la estimulación para bebés, a la lectura crítica para los lectores más avanzados.
  • Información y consejos para crear un buen ambiente lector.
  • La posibilidad de realizar tu propio diario de lecturas.

Solicita más información sobre esta franquicia

La franquicia o uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted para facilitarle información.

Ir arriba