Buscar Franquicias Rentables y de Exito

franquicias líderes grupos restauración organizadaLos grupos de restauración organizada mantienen un crecimiento evolutivo, frente a los operadores independientes, que se mantienen estables. Así lo confirman las cifras del sector durante 2017, lo que convierte a sus marcas en franquicias líderes del mercado.

La buena marcha de la economía se deja ver en ámbitos como el de la restauración, generador de franquicias líderes. Y es que, tras el frenazo de la crisis, parece que el consumo se ha recuperado, generando de nuevo actividad. Para muestra, un botón. En 2017, los bares y restaurantes españoles han crecido por tercer año consecutivo. Concretamente, han aumentado sus ventas un 2,5%, hasta los 36.024 millones de euros, según The NPD Group. Una cifra que no se daba desde 2011.

Estos datos confirman la recuperación del tráfico y del gasto en restauración. Así, los españoles aumentaron un 1,3% sus visitas a bares y restaurantes el pasado año. En total, se dieron 98 millones de consumos adicionales fuera del hogar. Además, también aumentó lo gastado en cada visita: 4,88€ de media por comensal (un 1% más).

Por su parte, los locales que más visitas tuvieron en 2017 fueron los de franquicias de comida rápida, las cafeterías y los bares de tapas. Es más, estos tres tipos de establecimientos absorbieron el 86% del tráfico de visitas.

Mientras, donde más aumentó el gasto ha sido en los restaurantes italianos y en las hamburgueserías. Locales en los que los grandes operadores y grupos de restauración organizada llevan la voz cantante. De hecho, las cadenas de franquicias líderes concentraron un 23% de las ventas totales del sector a cierre de 2017.

Grupos de restauración organizada y sus franquicias líderes

A continuación repasamos los principales grupos de restauración organizada que operan en el mercado con franquicias líderes. Todas ellas con conceptos rentables y de éxito que se encuentran en pleno proceso de expansión.

Restalia

Restalia es la compañía de restauración española líder en el mundo. Es garantía de trabajo, innovación, experiencia y éxito en el sector de la restauración moderna en España. Sus franquicias líderes, 100 Montaditos, Cervecería La Sureña y The Good Burger (TGB), constituyen una de las inversiones más rentables del sector. De hecho, aplican el modelo de nuevos negocios en los que calidad y cercanía son las claves de su éxito.

Actualmente, Restalia cuenta con 700 restaurantes operativos. Sus franquicias están presentes en España, Estados Unidos, México, Colombia, Guatemala, Chile, Costa Rica, Paraguay, República Dominicana, Portugal e Italia.

franquicia 100 Montaditos100 Montaditos

Buque insignia de Restalia y una de las franquicias líderes indiscutibles del sector de la restauración organizada. En 2017, 100 Montaditos recibió nuevamente el Premio Comercio del Año en España, en la categoría Cervecería/Tapas. Y como Insegna dell’Anno en Italia, en la categoría Ristorazione Veloce. Su expansión se centra tanto a nivel nacional como internacional. Así, a día de hoy, suma cerca de 500 locales en España, Estados Unidos, México, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Chile, República Dominicana, Portugal e Italia.

franquicia La SureñaCervecería La Sureña

La clave del éxito de Cervecería La Sureña es su oferta: la mejor gastronomía del sur en forma de raciones. Y acompañada de sus famosos cubos de cerveza. Una forma de consumo completamente innovadora que revolucionó el sector en 2010, cuando esta cadena de franquicias líderes de Restalia comenzó su andadura. Recientemente, ha redefinido su imagen corporativa, inspirándose en los atributos del sur. Así consigue transmitir una imagen más cálida y acogedora, que eleva al máximo sus valores.

franquicia TGBThe Good Burger (TGB)

Otro ejemplo de franquicias líderes es el de The Good Burger (TGB). Una innovadora gastro-hamburguesería creada en 2013 que, en apenas tres años, consiguió superar el centenar de establecimientos en España. Ahora, con su plan de expansión prevé 250 nuevas aperturas hasta 2021. En la actualidad, TGB cuenta con más de 120 restaurantes en España. Además, recientemente ha abierto su primer local en Roma, comenzando así su expansión internacional.

Comess Group

Con más de 30 años de historia, Comess Group es otro de los grupos de restauración generador de franquicias líderes. Tanto es así, que cuenta con más de 300 establecimientos y presencia en 14 países entre Europa, Asia y América. Concretamente, en España, México, Guatemala, Panamá, Ecuador, Costa Rica, Andorra, Italia, Francia, Eslovenia, Georgia, Marruecos, Dubai, China, Japón.

Comess Group es propietaria de las enseñas Lizarran, Cantina Mariachi, Pasta City y Don G.

franquicia LizarranLizarran

Lizarran es la franquicia de restaurantes de pinchos y tapas más conocida del mercado. Su original concepto de tapeo, con precios y productos de gran calidad que permiten una alta facturación con costes contenidos. Ideal para emprendedores, pues no necesita cocina ni demasiado personal. Con todo, sus franquicias líderes son garantía de éxito gracias a su reconocimiento, baja inversión y a las facilidades y asesoramiento de la central. En la actualidad, Lizarran supera los 250 establecimientos en más de 15 países.

franquicia Don GDon G

Don G es una franquicia de restaurantes especializados en bocadillos, sándwiches, hamburguesas, platos combinados y ensaladas. Además, también cuenta con menú infantil 100% personalizable. Esta enseña nació en Vitoria en 2010. Y, en apenas dos años, abrió su segundo local en el centro de la ciudad. Poco después, en 2016, Comess Group se hizo con ella, convirtiéndola en una de las compañías de franquicias líderes más sólidas del sector restauración organizada.

franquicia Pasta CityPasta City

La comida italiana es una de las más consumidas en el mundo. Es sabrosa, variada y económica. Y Comess Group cuenta con un concepto especializado en los mejores platos italianos: Pasta City. Esta franquicia posee una carta con la mejor selección para que conozcas Italia a través de ella. Recetas originales y clásicas de la comida italiana, con alguna pincelada española y a un precio muy competitivo. Nació en 2001 y fue relanzada en 2015. Hoy se sitúa entre las franquicias líderes del sector de los restaurantes temáticos.

franquicia Cantina MariachiCantina Mariachi

Otro de los conceptos de franquicias líderes de Comess Group es Cantina Mariachi, pionera en comida mexicana en España. Esta enseña cuenta con una amplia trayectoria y es garantía de éxito en restauración temática. En su carta destacan los burritos, los tacos, las enchiladas, los nachos y los burgritos, una original fusión de burrito y hamburguesa. Tradición e innovación para dar visibilidad a la cocina mexicana, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010. Por su calidad, por su antigüedad y por su reflejo de la forma de vida de una cultura tan rica.

franquicia BeZummBeZumm

Las franquicias líderes BeZumm cubren un nicho de mercado en auge: el de la tendencia healthy. Zumos frescos, smoothies recién preparados, ensaladas, bocadillos healthy y materia prima fresca componen su carta. Además, no requiere de operativa en cocina. Algo que convierte a esta franquicia de Comess Group en un negocio de restauración óptimo para ser gestionado de manera sencilla.

Eat Out

Hablar de franquicias líderes es hablar también de Eat Out. Este exisoto grupo de restauración organizada forma parte –desde hace un año- de Ibersol, el primer grupo de restauración de la Península Ibérica por número de unidades. De hecho, cuenta con 667 restaurantes: 504 propios y 163 franquiciados. Su EBITDA, a cierra de 2016, alcanzó los 47 millones de euros.

Eat Out gestiona marcas propias de la talla de Pans & Company, Ribs, Santamaría o FrescCo. Y licencias como Burger King, Pizza Hut y KFC.

franquicia Pans & CompanyPans & Company

Pans & Company es la marca más emblemática del grupo de restauración Eat Out. Creada en 1991, es la franquicia líder en el mercado español de bocadillería. No en vano, sus restaurantes venden más de 20 millones de bocadillos al año. Además, apuestan por una nueva dimensión en el concepto de restauración rápida de calidad, con un diseño cuidado y personalidad propia. Esta red de franquicias líderes suma, a día de hoy, más de 190 restaurantes en España, Portugal e Italia.

franquicia RibsRibs

Ribs es una de las marcas más representativas y con mayor potencial de crecimiento del grupo de restauración Eat Out. Desde 2015, está inmersa en un ambicioso plan estratégico de expansión. Sus franquicias líderes ofrecen una carta única de comida tradicional americana: costillas, carnes rojas, hamburguesas… Todas elaboradas en parrillas de carbón vegetal de encina, que se encienden el día de su apertura y no se apagan jamás. Además, destaca su decoración, importada de anticuarios y ferias de EE.UU.

franquicia SantamaríaSantamaría

Creada en 1998 en Extremadura, Dehesa Santamaría forma parte del grupo de franquicias Eat Out desde 2006. En los últimos años, ha llevado a cabo un cambio total en su imagen de marca. Pero siempre manteniendo su sello de identidad: ser una gastrotaberna española de tradición renovada. Con la cultura y costumbres de toda la vida, pero adaptada a la actualidad. Además, es una de las marcas con mayor potencial de crecimiento de este grupo de franquicias líderes. En la actualidad, Santamaría cuenta con más de 50 restaurantes en España.

franquicia FrescCoFrescCo

FrescCo es otra de las franquicias líderes del grupo de restauración Eat Ou. Esta enseña está especializada en alimentación saludable mediante valores de la dieta mediterránea. Nació en 1994 con la inauguración de su primer restaurante en Barcelona. Una franquicia que se caracteriza por ofrecer una alimentación natural y equilibrada en un concepto de buffet libre. Es decir, a precio cerrado, donde los clientes pueden elaborar su propio menú a medida.

Grupo Vips

Grupo Vips es una compañía multimarca y multiformato de capital privado, fundada en 1969. Su accionariado está compuesto, en un 70%, por los socios mayoritarios y fundadores, liderados por la familia Arango. Y en un 30%, por el fondo ProA Capital.

Gestiona (en propiedad y mediante franquicias líderes) seis reconocidas cadenas: Vips, Vips Smart, Ginos, Fridays, Starbucks y wagamama. En total, suma más de 370 establecimientos que atienden a más de 120.000 clientes diarios. Además, cuenta con una fábrica de sándwiches premium, ensaladas y productos para llevar, BSF. Con todo, Grupo Vips da empleo a más de 9.000 personas.

franquicia VipsVips

Vips cuenta con una variada oferta de platos de cocina internacional en un amplio horario diario de atención al público. Además, su versión quick service, Vips Smart, ofrece una selección de los platos más icónicos de la enseña, pero pedidos y servidos en mostrador. Con una trayectoria de más de 45 años y 128 restaurantes (98 Vips y 30 Vips Smart) en toda España, esta cadena es referente en franquicias líderes de restauración en nuestro país.

franquicia GinosGinos

Ginos es la cadena de restaurantes especializada en gastronomía italiana. Fue creada a finales de los años 80 por Grupo Vips y comenzó a franquiciar en 2008. En sus recetas predominan los procesos artesanales y los ingredientes de alta calidad, con referencias importadas de Italia. Además, cuenta con una oferta sin gluten que ha sido premiada recientemente por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). En la actualidad, sus franquicias líderes superan el centenar de establecimientos.

franquicia FridaysFridays

Fridays son franquicias líderes en comida americana. En ellas se puede disfrutar de variados aperitivos, sabrosos sándwiches calientes, hamburguesas al estilo típico americano. También de comida tex-mex, ensaladas variadas y postres muy golosos. Además, esta franquicia también dispone de una variada selección de cócteles, con o sin alcohol, y preparados a la vista del cliente por sus experimentados bartenders. En España, está presente desde 1992 de la mano de Grupo Vips.

franquicia StarbucksStarbucks

Starbucks es el principal tostador y minorista de especialidades de café del mundo. Su primer local abrió en Seattle (Washington) en 1971 de la mano de Jerry Baldwin, Zev Siegel y Gordon Bowker. Aunque su gran éxito y expansión internacional como franquicia los vivió con la llegada, en 1992, de Howard Schultz. Él fue uno de los principales impulsores de su despegue a nivel mundial. En 2017, cedió el cargo de CEO a Kevin Johnson, pasando a ocupar el de Presidente Ejecutivo.

En la actualidad, esta cadena de franquicias líderes tiene más de 15.000 cafeterías y presencia en 50 países. A España llegó en 2002, con la apertura de dos franquicias en Madrid y otras dos en Barcelona. Ocho años más tarde, en 2010, Grupo Vips se hizo con el 100% de Starbucks España.

franquicia wagamamaWagamama

Fundada en 1992, wagamama es la cadena internacional de franquicias líderes en el segmento del “Casual Dining” pan-asiático. Se trata de un concepto de restauración asiático moderno, saludable, en el que cada plato se cocina a la vista. Su oferta es de las más recomendadas por los amantes del ramen y los noodles. A día de hoy, opera más de 158 establecimientos en 18 países y se encuentra en plena fase de expansión. En España y Portugal, su franquiciado exclusivo es Grupo Vips desde el año 2016.

FoodBox

FoodBox es un grupo español multimarca propietario de franquicias líderes en restauración. Concretamente, de Taberna del Volapié, MasQMenos, Santagloria y Papizza. Además, cuenta con colaboradores de máximo nivel. Entre ellos, Dani García, chef con dos estrellas Michelin, que ofrece asesoría gastronómica a sus marcas.

En la actualidad, FoodBox cuenta con cerca de 200 establecimientos operativos de sus cuatro franquicias. Dentro de sus planes, estima cerrar 2018 llegando a los 217 locales, con un ritmo medio de 3 aperturas mensuales. Y generar más de 600 nuevos puestos de trabajo directo. Más a largo plazo, su expansión contempla superar los 400 establecimientos en 3 años.

franquicia Taberna del VolapiéTaberna del Volapié

Taberna del Volapié es cadena de franquicias líderes en “Casual Food Andaluz”. Esta enseña se integró en el grupo FoodBox en 2015 y, desde entonces, ha duplicado su tamaño. De hecho, a día de hoy supera los 70 restaurantes en España. Además, desde entonces viene trabajando en garantizar la calidad del producto y su alta competitividad en precio. Asimismo, en mejorar todos los aspectos relacionados con el servicio, la formación y la profesionalización de su red de franquicias.

franquicia MásQMenosMásQMenos

MásQMenos ofrece en su cara las mejores materias primas de la dieta mediterránea. Además, apuesta por ingredientes de primera calidad, donde conviven platos clásicos de nuestra gastronomía con otros más vanguardistas. Actualmente, tiene 24 restaurantes operativos, 4 en el centro de Londres y, el resto, en Cataluña, Baleares, Madrid, Levante y Aragón. Esta cadena de franquicias líderes se encuentra inmersa en un ambicioso plan de expansión de la mano de FoodBox.

franquicia SantagloriaSantagloria

La franquicia Santagloria lleva más de 50 años dedicándose al pan y a la bollería artesana. Abrió su primera panadería en 1963, a partir del buen hacer y la pasión de un auténtico panadero de toda la vida. Con el objetivo de aunar experiencia e innovación, ha desembocado en su actual concepto: Santagloria Coffee & Bakery. ¿Su éxito? Saber corresponder la demanda del consumidor. Un modelo de negocio en franquicias líderes que cuenta, a día de hoy, con más de 70 establecimientos.

franquicia PapizzaPapizza

Papizza nace en Biancavilla (Sicilia) en 1937, de la mano de Carmelo Maglia, que era famoso en la zona por sus excelentes pizzas, elaboradas con los mejores ingredientes mediterráneos. Desde entonces, su receta fue pasando de generación en generación. Así, 75 años después, su nieto Paolo llegó a España dispuesto a compartir el legado de su abuelo. Comenzó a operar con la enseña Papizza en 2010 y a franquiciar en 2012. En la actualidad, esta cadena de franquicias líderes suma más de 30 locales.

Restaurant Brand International (RBI)

Restaurant Brands International (RBI) nace en 2014, tras la fusión de dos franquicias líderes: Burger King y Tim Hortons. En la actualidad, cuenta con más de 20.000 establecimientos repartidos por un centenar de países. El grupo RBI, financiado por el fondo brasileño de capital privado 3G Capital, registra unas ventas anuales de 24.000 millones de dólares.

En España, opera como Restaurant Brands Iberia, grupo fundado en 2017 bajo el que se integran los derechos de explotación como Máster Franquicia para España y Portugal de la marca Burger King. Así como los derechos de explotación para España de la cadena de cafeterías canadienses Tim Hortons.

franquicia Burger KingBurger King

Fundada en 1954, Burger King es la segunda cadena de restauración de hamburguesas más grande del mundo. Conocida como creadora del Whopper, esta cadena de franquicias líderes opera unos 15.000 restaurantes en más de 100 países de todo el mundo. En España, hay más de 700 restaurantes Burger King en los que trabajan en torno a 17.500 empleados. Además, fue el primer país de Europa en el que se estableció en 1975, con su restaurante de la popular Plaza de los Cubos de Madrid. Así, se convirtió en la primera franquicia de comida rápida (QSR) de este tipo en operar en nuestro país.

franquicia Tim HortonsTim Hortons

Tim Hortons es una de las franquicias líderes en el segmento de servicio rápido más grandes de Norteamérica. Fundada en Canadá en 1964, su menú incluye café, bebidas especiales calientes y frías (café lattes, cappuccinos y espressos), tés y smoothies de fruta. También productos dulces recién horneados, paninis, sándwiches a la plancha, cremas y wraps, entre otros. En la actualidad, cuenta con más de 4.600 restaurantes en Canadá, EE.UU. y el resto del mundo.

franquicia PopeyesPopeyes

Popeyes Lousiana Kitchen es una cadena de franquicias líderes especializada en la venta de pollo frito. Nació en Nueva Orleans en el año 1972. A día de hoy, cuenta con presencia en 26 países y más de 2.600 restaurantes. Su actual CEO, Cheryl Bachelder, ha sido la encargada de mejorar la relación tanto con los franquiciados como con los clientes, con acciones como la de disminuir los tiempos de atención. Un giro de timón que ha llevado a la compañía a registrar alzas en Bolsa durante ocho años consecutivos.

Beer&Food

Beer&Food es una de las principales compañías que operan en el sector de la restauración organizada en España. Este grupo es propiedad de Abac Solutions (SCA) SICAR y de su equipo directivo. Desarrolla conceptos de negocio de vanguardia dentro de la restauración moderna. Fundado en 2008, en la actualidad cuenta con más de 430 establecimientos.

Sus franquicias son marcas de reconocido prestigio. Destacan Gambrinus Gastro-Cervecería, Official Irish Pub, Cervecería Cruz Blanca, La Clueca, La Chelinda, Indalo Tapas, La Francerie, The Gradient y Carl’s Jr. Además, recientemente se ha hecho con el 100% de la Compañía Dalla's Ribs, propietaria de la Máster Franquicia española de Tony Roma's.

Compañía del Trópico

Para cerrar, mencionar también a Compañía del Trópico, uno de los mayores grupos de franquicias líderes en restauración de España. Surge cuando el grupo Café & Té y Café & Tapas se fusionan con las marcas de panaderías Panaria y Charlotte Café. En 2015, se une Atlántico Casa de Comidas. Se trata del restaurante regentado por el reconocido chef con una Estrella Michelín, Pepe Solla.

En la actualidad, cuenta con más de 230 establecimientos en España, entre propios y franquiciados. Se trata de Café & Té, Café & Tapas, Panaria y Charlotte Café. Asimismo, Compañía del Trópico es propietaria de los restaurantes Atlántico Casa de Comidas y Casa de Petiscos.

Noticias relacionadas

 

 

Buscar Noticias

Artículos

Franquicias de hoteles: alta ocupación, gran rentabilidad

franquicias de hotelesEl turismo es cada vez más atemporal, pero el verano sigue siendo su época dorada. De hecho, las previsiones para la presente temporada estival apuntan a que España alcanzará un nuevo récord en visitas de turistas extranjeros. Altas tasas de ocupación en franquicias de hoteles que convierten a este negocio en uno de los más rentables.

Leer más...

Entrevistas

Entrevista a José Ramón Lledó, CEO de Grupo Dolle y Lanzadera de Franquicias

José Ramón Lledó Grupo Dolle Lanzadera de Franquicias“Lo principal es que sientan la marca como suya”

El pasado martes, 26 de junio, en el programa de La Alacena Global de Radio Internacional, tuvo lugar la entrevista realizada a José Ramón Lledó, CEO de Grupo Dolle y Lanzadera de Franquicias. Fue en el micro espacio Emprendedores, dedicado a emprendimiento y franquicias, y dirigido por Federico Quevedo y Jaime Rodríguez.

Leer más...